Imagina estar frente a un sistema de control, ya sea por primera vez o después de mucho tiempo trabajando con él. Si no comprendemos los fundamentos técnicos y el funcionamiento del sistema, puede resultar complicado detectar fallas a tiempo.
Pero, ¿por qué es tan importante?
Permíteme compartirte un ejemplo sobre el tema.
Supongamos que es tu primer día de trabajo y te asignan una máquina con varios elementos de control, como sensores, transmisores y elementos finales de control. Cada uno de estos elementos trabaja en conjunto para ejecutar una actividad específica basada en las señales del proceso.
Ahora, ¿qué sucede cuando el sistema no responde como se espera?
La clave está en identificar el origen de la falla.
Es crucial seguir los planos, manuales y procedimientos al pie de la letra y comprender cada componente del sistema. Asimismo, si descartamos problemas en los elementos de campo y aún persiste la falla, es momento de investigar el tablero de control. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, debemos tener claro el funcionamiento del sistema y atacar la falla desde los instrumentos en campo.
A medida que adquirimos experiencia y conocimiento podemos anticipar posibles fallas y reducir significativamente el tiempo de resolución. Por eso, enfatizo la importancia de comprender los sistemas de control y continuar aprendiendo sobre instrumentación y automatización.
Te dejo un video de apoyo sobre este tema.
Ingeniero Marroquin ®